PROYECTO EDUCATIVO DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN AGROPECUARIA



CONCEPCIÓN DE LA ESCUELA


La Escuela de Formación Agropecuaria (E.F.A.) debe concebirse como una nube de conocimientos, tanto teóricos como prácticos. Una de las ideas iniciales era de entender la escuela como una burbuja. Una burbuja no en el sentido de aislamiento del entorno, sino en la mirada hacia adentro de la institución: todos los espacios curriculares, todos los departamentos, todas las cátedras, todos los estamentos, funcionan como un todo, sin barreras que obstaculicen la comunicación entre ellos. Pero hay que aclarar algo: esta totalidad no significa anarquía; todos son iguales en cuanto a sus posibilidades de comunicación y de participación, pero naturalmente no todos tienen las mismas responsabilidades e incumbencias. Un estudiante del espacio Horticultura puede expresar su deseo de estudiar un determinado cultivo planteándoselo a su profesor, el cual puede consultarlo con su jefe de departamento o con su director, a lo que éste último podría responderle directamente al alumno (con copia a su docente) respecto de su punto de vista sobre la inquietud inicial.

Un esquema de este tipo puede resultar extraño y hasta puede generar cierta actitud reaccionaria por parte de docentes y alumnos ajenos a la institución, pero en la E.F.A. se pudo demostrar que es un modelo de acción y participación eficaz y eficiente que exige, como toda propuesta innovadora, de un período de ambientación, de concientización y de puesta en marcha.

Esta burbuja interna se proyecta hacia el exterior como parte de una gran nube de conocimiento y experiencias donde la información fluye libremente hacia afuera y hacia adentro.

¿CÓMO SE HACE REALIDAD ESTE CONCEPTO DE BURBUJA-NUBE?


Esta idea de escuela se funda en las ideas de Nicholas Burbules sobre el conocimiento ubicuo. Pero no se entiende esto como la aplicación de una metodología o estrategia, sino como una filosofía de trabajo aplicada a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En una primera etapa, esta forma de pensar se impone por reglamento, Sin embargo esta obligación es percibida como tal sólo por algunos adultos provenientes de otras instituciones o con una formación docente más tradicional, no así por la mayoría de los jóvenes estudiantes naturalmente predispuestos a la ubicuidad de las comunicaciones.
Todos los actores de la escuela, directivos, docentes, no docentes y alumnos, deben poseer cuenta de correo electrónico (lo cual no representa hoy en día ningún esfuerzo especial), pero además deben poseer una cuenta en Facebook con la obligación de incorporarse a todos los grupo de trabajo presentes en la red social y que pertenezcan a la escuela. Por ejemplo, cada espacio curricular y cada área de trabajo y de investigación poseen su propio grupo dentro de Facebook. De esta forma, el señor portero, con su cuenta social, debe pertenecer al espacio curricular de Maquinaria Agrícola. Posiblemente, y tal vez posiblemente, no tenga nada que aportar a ese grupo, pero podrá tener acceso a las clases, las noticias, las novedades, los encuentros que se proponen desde ese lugar. Él podrá decidir no participar en base a sus posibilidades, capacidades o intereses, pero dispone de la posibilidad cierta de interactuar. En el caso de los estudiantes, el nivel de participación en cada espacio curricular o de interacción con cada docente aportará a la promoción de cada espacio. Los estudiantes poseerán un blog propio donde presentarán sus trabajos, monografías, evaluaciones, etc., que podrá ser consultado tanto por su profesor principal como por el resto del cuerpo docente, los directivos y sus compañeros.

Un punto fundamental es el aprendizaje colaborativo. Para ello la institución dispone de su propio servidor y su red interna, configurada como una intranet, con todas sus herramientas y protocolos compatibles con la norma TCP/IP para conectarse sin problemas a la red Internet. El servidor tendrá su propia Wiki, la que recibirá el aporte de todos los actores, en cada uno de sus artículos. Naturalmente que esta burbuja institucional permanece abierta al mundo exterior de manera amplia y democrática, por lo que el acceso, consulta, actualización, etc., de otras wikis, blogs o recursos similares, es de uso corriente y permanente dentro de la E.F.A..
La institución dispone de conexión Wi-Fi no solo dentro del ámbito del edificio escolar, sino en toda la superficie de su campus y de las áreas de trabajo agropecuario, mediante torres repetidoras y amplificadoras de señal. Esta instalación representó un enorme esfuerzo institucional que no hubiera sido posible sin el apoyo financiero y tecnológico del Ingenio Bella Vista.

EscuelaBV10.jpg
Todo el predio de la escuela dispone de conexión a la intranet interna y a Internet
EscuelaBV09.jpg
Estudiantes transplantado lechugas en la práctica de horticultura
EscuelaBV08.JPG
Preparando el sustrato para plantines florales en el invernáculo

APRENDIZAJE UBICUO E INTELIGENCIA REPARTIDA


A la estrategia institucional del aprendizaje ubicuo debe sumarse la implementación de lo que Perkins define como la inteligencia repartida, sosteniendo que las personas piensan y recuerdan lo aprendido con la ayuda de todo tipo de instrumentos físicos, de relaciones sociales y de elementos simbólicos que les permiten aprehender y conservar el conocimiento.
A la ubicuidad de la información, residiendo en diferentes fuentes de acceso casi instantáneo, debe sumársele una infraestructura tecnológica, tanto en su dimensión institucional como a nivel de cada actor en sus instrumentos personales, que permitan la disponibilidad no solamente de grandes volúmenes de datos, sino de los soportes y las formas como para retener y utilizar esos recursos. Esto implica una fuerte inversión en tecnología por un lado, y en el desarrollo de una cultura de la interacción social, por otro.
Cada docente y cada alumno están provistos de una computadora portátil, que es adquirida directamente por el interesado o, en caso de algún tipo de restricción económica, es provista por la escuela en condición de comodato, durante la permanencia del estudiante en la institución.

Las clases son de estructura abierta en el sentido de que pueden ser presenciales, semipresenciales o a distancia. La institución dispone de doce aulas con pizarra electrónica, donde el docente desarrolla sus clases. En principio la mayoría de las clases son presenciales, pero los estudiantes pueden optar voluntariamente por tomarlas en forma virtual dentro del predio de la escuela. Por ejemplo, durante una clase algunos alumnos pueden estar presentes y otros, en el bar, en las mesas del campus o en la zona de los lotes de prácticas, pueden mediante sus computadoras ver la exposición del docente y hacer las preguntas que necesitan, en modo de videoconferencia. Para ello, en cada aula se dispone de un monitor que muestra al alumno que hace la consulta.

Como se expresó precedentemente, este modelo de trabajo institucional no fue sencillo de aplicar y requirió por parte de las autoridades y de los docentes principalmente, un adiestramiento y una capacitación dura y prolongada. Con el tiempo los usuarios se dieron cuenta de las facilidades que brindaba este sistema, superando rápidamente esa sensación de falta de límites. Los docentes aceptaron que los estudiantes podían disponer de variados soportes para los conocimientos aprendidos, más allá de su propia memoria e inteligencia. El trabajo en equipo, como manifestación de la inteligencia repartida socialmente, es también uno de los pilares de la estrategia institucional.


LA CONECTIVIDAD Y EL “PERSONAL LEARNING ENVIRONMENT”


Uno de los puntos más relevantes dentro del Proyecto Educativo Institucional de la E.F.A. es la formación para el autoaprendizaje, tanto de los alumnos como de los docentes, pero más enfáticamente en los primeros. La burbuja institucional fue pensada para favorecer los procesos de aprendizaje personal y para desarrollar las herramientas y estrategias cognitivas y tecnológicas como para aprender de manera autónoma. Siendo estrictos, esta autonomía del aprendizaje no existe en un ambiente donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se produce en el marco de la ubicuidad, de la conectividad y de la inteligencia repartida. Esta autonomía se refiere a educar al individuo para que sea capaz por sí mismo de buscar ayuda y de relacionarse con el mundo de la información. El alumno, por su cuenta, y sin la necesaria orientación del docente, debe ser capaz de vincularse a redes sociales, de insertarse en grupos de discusión, de tomar y de aportar conocimientos, durante su proceso personal de aprendizaje.

El Personal Learning Environment (P.L.E.) no está acotado sólo a la formación permanente de los docentes, los cuales deben tener la capacidad de adaptarse a nuevos contenidos conceptuales y procedimentales, mediante la propia iniciativa y una adecuada capacidad para relacionarse en los ambientes de producción del conocimiento, sino que debe ser una estrategia común entre los estudiantes.

Dentro del P.E.I. de la escuela, el P.L.E. aplicado a los alumnos reconoce dos etapas:
a) una etapa interna, soportada en la intranet del centro y dentro de la burbuja de la institución, donde los estudiantes utilizan herramientas de comunicación, objetos digitales de intercambio y redes próximas de contactos, para reforzar estrategias y pertrecharse adecuadamente para acceder al mundo exterior. En otras palabras, los estudiantes practican en el espacio virtual de la escuela, intercambiando datos, conocimientos, experiencias y opiniones con sus docentes y compañeros.
b) una etapa externa, donde el acceso a las redes y a las fuentes mundiales de conocimiento se torna ilimitado. Es fácil perderse en esta fase, pero la formación previa dentro de la burbuja institucional le permite a los jóvenes reconocer, clasificar, filtrar y aprovechar adecuadamente los recursos y los contactos disponibles en la web.


CONCLUSIÓN


La Escuela de Formación Agropecuaria inició un ambicioso proyecto institucional para crear una identidad de centro abierto y democrático, donde no existan los temores propios del libe intercambio de conocimientos y de experiencias. El concepto de educación ubicua, conectiva y repartida no es algo fácil de implementar en mentalidades formadas a la sombra de modelos educativos centralizados, verticales, jerárquicos y burocráticos. Esta forma anticuada e ineficiente sólo contribuye a disolver responsabilidades y a que ninguno de los actores se sienta protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. El modelo propuesto en la E.F.A., si bien exige mayor compromiso y atención por parte de todos los actores involucrados, redunda en una formación más profunda, creativa y autosustentable. Los estudiantes formados dentro de este paradigma estarán mejor capacitados para actuar productivamente en un mundo de reglas cambiantes y atravesado constantemente por las veloces y sorprendentes innovaciones tecnológicas.



Volver a la Página de Inicio

Ir a la Wiki del Postítulo